Yin y Yang

Esta semana leí, entre otras cosas, dos obras de Will Eisner. Una la esperaba hace tiempo, pero la otra era totalmente desconocida para mi.

n37287Esta segunda historieta es Signal From Space. Un ¿thriller? bastante extraño que trata sobre la recepción de una señal aparentemente extraterrestre en la NASA, y sus implicancias. Desde espías rusos, empresarios multinacionales, hasta fanáticos religiosos. La historia cubre un espectro inmenso, con diálogos eternos y vueltas sobre vueltas de tuerca que confunden y aburren.

El arte no es de lo mejor de Eisner y el color mucho menos. Se hace eterna la lectura y al final uno queda con el sabor de que realmente no le importa en lo más mínimo lo que está pasando, solo quiere terminar. Hay soluciones toscas en algunas partes de la historia, siempre con ímpetu de ampliar el espectro, de mostrar más y más ramificaciones del suceso.

Por suerte el otro libro era N.Y. City, o The Big City. Una obra maravillosa, hermosa, totalmente experimental pero con sabor a clásico. Las historias son mínimas, concretas, algunas son solo situaciones que desencadenan tantas historias como lectores entren en contacto con ellas. Las páginas son hermosas, con muchos experimentos de forma, tipos de lectura, juegos con los grises y los negros.

496863946_LLas historias mudas son siempre dignas de ver gracias al histrionismo del dibujo de Eisner, donde la sutileza del silencio choca con lo evidente de las actuaciones de sus personajes, pero siempre dejando algo a la interpretación.

Una historieta que si leés de prestado (como es mi caso gracias a la bibliotequita Agrimbau) querés conseguir para guardar y releer mil veces.

Yin y yang, una de cal y una de arena. Dos caras de un mismo autor, que algunas veces fallaba, y otras simplemente revolucionaba el medio de la historieta. Signal From Space probablemente haría una buena miniseriucha de televisión. N.Y. City es lo que es, imposible de mostrarla de otra manera que no sea en esas páginas.

Anuncios

0 Responses to “Yin y Yang”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Imagen de cabecera

Tributo a Will Eisner (extracto), por Mike Mignola.

Páginas

Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: